ACTIVIDAD 1: ¡NO QUIERO EL CABELLO RIZADO!

 

¡Hola a todos, soy Patricia Blázquez, bienvenidos a mi blog!

Antes de empezar, voy a definir ciertos conceptos que me parecen importantes saber y que hemos visto en este tema.

- Literatura: es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, es decir, es un arte creado con palabras.

- Literatura infantil: es un género dentro de la literatura que ayuda al niño a aumentar su marco de referencia creando otros mundos, ideando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota. Dentro de este tipo de literatura hay dos vertientes: la constituida por obras escritas para los niños y la formada por obras literarias para adultos.

Las características de un texto literario son:

  • Su primer objetivo tiene que ser artístico.
  • La función lingüística predominante tiene que ser la función poética.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: poesía, narrativa o texto teatral.
  • Tiene que ser un texto de ficción.

- Texto paraliterario: es un texto que cumple todas las características de los textos literarios menos una de ellas, su primer objetivo es el didáctico, no el artístico.

- Texto teatral: es un texto escrito para ser representado, en él todo queda en manos del diálogo.

- Poesía: es un género minoritario que está al alcance del niño. Debe presentarse a los niños como un juego artístico.

- Cuento: es un relato o narración breve de carácter ficticio o real con un argumento fácil de entender. Su objetivo principal es formativo o lúdico.


ANÁLISIS DEL CUENTO.

Introducción:

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente, nos ha sido imposible ojear los diferentes cuentos para luego elegir uno de ellos así que nos hemos tenido que conformar con elegirlo solo por el título. La verdad es que al escuchar el título de mi cuento elegido, “¡No quiero el cabello rizado!”, me llamó bastante la atención ya que me sentí bastante identificada con él. Como es obvio, yo tengo el pelo rizado, y la verdad es que cuando era más pequeña siempre decía que quería tenerlo liso y mi sueño era hacerme un alisado japonés para poder disfrutar de mi lisa melena durante bastante tiempo. Cuando ya me hice un poco más mayor, empecé a valorar mi pelo rizado y se me quitó un poco la idea de querer tenerlo liso. Hoy en día valoro bastante mi pelo rizado y apenas me lo aliso, solo en ocasiones especiales.

A parte de sentirme identificada con el título del cuento, cuando he tenido la oportunidad de leerlo entero me he sentido identificada también con la protagonista y, como he dicho antes, me ha recordado bastante a cuando yo era niña. Creo que la literatura infantil es fundamental para los niños ya que les ayuda a aumentar su marco de referencia creando otros mundos y personajes. Además, es bueno que el maestro utilice los textos literarios para favorecer el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento según cada etapa.



Este cuento fue escrito por Laura Ellen Anderson, autora e ilustradora profesional de libros infantiles y vive en Londres.

Ficha bibliográfica:

- Título: ¡No quiero el cabello rizado!

- Autor: Laura Ellen Anderson.

- Ilustrador: Laura Ellen Anderson.

- Editorial: Picarona.

- Fecha 1ª edición: marzo de 2017.

- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años.


En cuanto al formato:

Este cuento tiene las tapas duras y un peso considerable por lo que niños muy pequeños no podría cogerlo por sí solos pero los de 4-5 años lo podrían hacer perfectamente. Además las hojas son gruesas por lo que ellos solos podrán pasarlas y las tapas duras hacen que sea más consistente.

Creo que la portada del cuento es bastante llamativa y atractiva para los niños de entre 4-5 años, concretamente más para las niñas. Además creo que el dibujo que aparece en ella va muy acorde con el título y el tema del cuento, aparece la protagonista, que es pelirroja, en un fondo azulado.



Por otro lado, las ilustraciones y el tema del cuento están muy complementados entre ellos. En todas las páginas aparecen ilustraciones muy gráficas, según el texto que aparece en ellas, y con mucha vida. En alguna que otra página hay palabras entre las ilustraciones, lo cual hace que la lectura sea más entretenida y divertida para los niños. Además, es fundamental que, como en este cuento, haya combinaciones de diferentes colores para atrapar aún más la atención de los niños. Las ilustraciones son fundamentales para que los niños puedan entender bien un texto.


El texto presenta una tipografía variada, fácil de leer y con un tamaño bastante grande para que los niños que están empezando a leer solos puedan hacerlo con facilidad.

En cuanto al contenido:

- Tema. 

El tema principal de este cuento es la disconformidad con uno mismo, es decir, el querer cambiar algo que no gusta de uno mismo. Muchas veces, a lo largo de la vida, queremos aquello que no tenemos y no valoramos lo suficiente aquello que sí. En este caso, la protagonista quiere cambiar su pelo rizado por liso, lo cual es algo muy común, sobre todo en las niñas, durante la niñez e incluso la adolescencia.

- Estructura.

Este cuento presenta una estructura lineal, la idónea para los niños.

  • Planteamiento: la protagonista, que habla en primera personas, nos cuenta cómo es su cabello y cómo quiere que sea.
  • Nudo: la protagonista nos cuenta todos los remedios que pone para que su cabello pase de ser rizado a liso, pero ninguno le funciona.
  • desenlace: en esta parte aparece el aprendizaje de este cuento. La protagonista al igual que su amiga, empiezan a aceptar y valorar sus cabellos tal y como son.

- Protagonista.

La protagonista de este cuento es una niña de entre 4 y 5 años pelirroja a la que no le gusta su pelo rizado rizado y quiere tenerlo liso, cuenta la historia en primera persona. Por ello, los niños que lean este cuento pueden sentirse muy identificados con ella ya que tiene la misma edad que la protagonista y podrán tener hasta el mismo “problema”.

- Los demás personajes.

Otro de los personajes que aparece en este cuento es una chica con el pelo liso que tiene el mismo “problema” que la protagonista pero al contrario, esta lo tiene liso y lo quiere rizado. Gracias a la aparición de esta chica la protagonista acepta y comienza a valorar su cabello.

- Valores y contravalores.

Por un lado, creo que el valor principal que enseña este libro es la auto-aceptación, es decir, aceptarse a uno mismo y aprender a quererse tal y como se es. Los niños de entre 4-5 años empiezan a aceptarse tal y como son, un ejemplo muy común de esto es el pelo en las niñas de esta edad, como pasa en el cuento. Otro valor importante es el valorar y disfrutar de las cosas realmente importantes, como hacen las niñas al final del cuento. Esto deberíamos aprenderlo todos, no solo los niños, pero si se lo inculcamos desde pequeños será más fácil que lo aprendan y que lo lleven a la práctica cuanto antes.

Por otro lado, en cierto modo podemos ver en este cuento la envidia como contravalor. Puede ser que la protagonista tenga envidia de las niñas con el pelo liso. La envidia aparece en los primeros años de vida, el motor de ello es la inseguridad y el sentimiento de inferioridad.

- Lenguaje.

El lenguaje que presenta este libro es simple y sencillo, aunque sí que es verdad que aparece alguna que otra palabra compleja a la hora de ser entendida por los niños (ejemplos: ensortijados, incesante, enmarañarlo, parangón). Además está escrito en verso y en él hay alguna figura literaria, como la rima: 

“Yo quiero que mi cabello sea liso

Quiero que sea sedoso

Yo quiero que flote

en el aire y esté muy esponjoso.”


Conclusión:

Como he dicho al principio, me he sentido bastante identificada con la protagonista de este cuento, casi que podría ser yo misma hace unos años.

Creo que este cuento es muy útil, no solo para las niñas que con pelo rizado quieran tener pelo liso, sino para todos aquellos a los que no les guste algo de ellos y que no estén conformes con ello. Éste nos hace reflexionar sobre algo muy importante como es el aceptarnos tal y como somos, como hace la protagonista al final él, además de respetarnos y valorarnos a nosotros mismos por lo que somos, algo imprescindible. Todos tenemos cosas de las que estar orgullosos que podemos mostrar al resto del mundo por lo que debemos de dejar a un lado los prejuicios y aprender a querernos.

A parte de todo esto, nos enseña que debemos valorar y disfrutar de las cosas importantes, algo que parece que con la situación actual estamos aprendiendo todos.

He de decir que tras leer este cuento y ver todo lo que nos muestra, aunque sea para niños, me ha hecho reflexionar bastante sobre mí misma.

Indudablemente este es un cuento que, cuando sea maestra, leeré a mis alumnos y trataré con ellos en clase para sacar el mayor aprendizaje de él y reflexionar sobre diferentes temas.

En el aula este cuento se podría trabajar sentados todos en un círculo en el suelo, para que el encuentro sea más cercano, mientras el maestro lo cuenta. Una vez contado, entre todos se reflexionaría sobre  el tema y se sacarían conclusiones. Además los niños podrán contar si se sienten identificados con la protagonista o alguna experiencia personal.


Webgrafía y bibliografía:

Comentarios

  1. ¡Hola Patri! He decidido comentarte a ti en este blog porque me ha llamado mucho la atención tu cuento ya que yo tengo el pelo rizado y me he sentido muy identificada con la protagonista de este.

    En primer lugar, creo que has hecho una introducción del tema muy interesante ya que has definido una serie de conceptos que considero importantes y que creo se deben conocer o por lo menos saber algo de ellos.

    Por sacarte alguna puntilla de la introducción, me ha faltado quizás que hablases de algún otro género como, por ejemplo, el teatro o la poesía de autor. Pero, como te he dicho, creo que es muy interesante la introducción que has hecho.

    En cuanto a la introducción de tu libro, me ha gustado mucho, ya que has mostrado lo identificada que te sientes con la protagonista de este (cosa que a mi también me ha pasado) y me parece algo interesante.

    Creo que has estructurado muy bien tu trabajo, está muy claro y muy bien explicado. Además, considero fundamental que lo hayas acompañado con imágenes para que llame más nuestra atención a la hora de leerlo.

    Uno de los apartados que más me ha llamado la atención y me ha gustado mucho ha sido el de los valores y contravalores que has encontrado en este libro. Creo que los valores que has encontrado son muy importantes para inculcarlos desde bien pequeños.

    Y, por último, la conclusión. Creo que es una conclusión muy buena y que recoge todo el aprendizaje que has obtenido de leer este libro. Creo que la propuesta que haces al final, de que cuando seas maestra lo leerás con los niños en círculo para que sea más cercano, es algo muy interesante y que creo que puede funcionar y puedes conseguir que los niños tengan un mejor aprendizaje.

    En conclusión, me parece que has hecho un gran trabajo Patri. ¡ENHORABUENA!

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    1. ¡Hola Paloma! Muchas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en leer y comentar mi análisis.

      Me alegra que hayas sido tú la que lo haya comentado ya que, al tener el pelo rizado como yo, ibas a entender a la perfección a la protagonista y probablemente te ibas a sentir muy identificada con ella, como así ha sido.

      En cuanto a la introducción, creo que tienes razón en que igual debería haberme explayado más hablando del teatro y la poesía de autor, ya que me he limitado solo a poner una breve definición. Es algo que tendré en cuenta y mejoraré en la corrección del trabajo.

      Me alegro de que te haya gustado mi trabajo y muchas gracias por tu comentario.

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    2. Es un buen comentario, Paloma. Aunque tú, como Patricia, mantenéis la idea de que los cuentos son medios y no fines, es decir, que sirven para enseñar. Ojo con eso porque hemos hablado mucho de la diferencia entre la literatura y la paraliteratura.

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  2. Ten cuidado en la introducción, Patricia, porque tal y como lo presentas, parece que el texto paraliterario el teatral, la poesí y el cuento forman parte de lo mismo. Aunque las informaciones sean esquemáticas, hay que ordenarlas y explicarlas brevemente porque, si no, lo que expresas es que lo estás copiando de cualquier forma pero que no entiendes las relaciones entre los conceptos.
    Debajo de las características del texto literario deberías decir que existen otros textos que pueden confundirse con los literarios pero que no cumplen con todas las características de estos y así explicas los paraliterarios.
    Y luego deberías introducir los géneros literarios diciendo que tanto los textos literarios como los paraliterarios se pueden encontrar en esos tres formatos.
    Sin embargo, no dices nada del título del tema ni de lo que has visto en el tema en relación con la actividad. Lo que os pido es que relacionéis la actividad con el tema, no que pongáis un esquema de algunas ideas y ya.
    El tema se titula Libros infantiles de autor: análisis y selección. La introducción correcta sería algo así:

    Este tema se titula X. En él hemos conocido ESTAS COSAS (alguna referencia a los apartados importantes). Antes de hablar de los libros de autor, hemos puntualizado algunos conceptos como (aquí lo que tú has escrito con los cambios que te comento arriba) y hemos llegado a la conclusión de que los libros infantiles de autor son..... y responden a estas características... (tienes que decir, al menos, que los protagonistas, los temas y otros aspectos deben adecuarse al momento evolutivo de los receptores).
    La actividad propuesta es X (en este caso, el análisis de un libro en relación a una edad) y, como futura maestra, me va a servir para...

    Este es el esquema de la introducción que deberías seguir en todas las actividades.

    Vamos con el análisis.

    Estoy de acuerdo contigo en la explicación del tema, pero falta que busques cuándo los niños comienzan a ser conscientes de sus características físicas y son capaces de valorar si les gustan o no les gustan. Eso es lo que va a determinar que el tema sea adecuado o no para niños de 4-5 años. Recuerda citar las fuentes que consultes.

    Cuando hables de la protagonista, no te fijes solo en "su problema". Para que los niños puedan identificarse, tiene que sentir como un niño de esa edad, hablar como un niño de esa edad, hacer cosas propias de esa edad y que le pasen cosas propias de esa edad. Si no, no hay identificación. Pon ejemplos de lo que siente, lo que dice, lo que hace y lo que le pasa (no necesariamente en relación con el pelo). Y, cuanto te refieras a tener el mismo problema que la protagonista, extiéndelo a cualquer aspecto físico que no les guste y no solo al pelo (con el que solo puede identificarse un pequeñísimo grupo de niños/as).

    Respecto a los otros personajes, está bien que expliques quién es y qué le pasa, pero debes decir también con qué rol de la vida real pueden identificarla los receptores.

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  3. Los valores y contravalores no los enseña el libro. Si el libro ENSEÑA es que es paraliterario. Y si lees o cuentas este libro en clase porque consideras que es algo que los niños tienen que aprender, estarás haciendo un uso paraliterario de él. Los valores y contravalores podemos extraerlos de las actitudes de los personajes, pero siempre a partir de nuestras interpretaciones, no como una enseñanza. La protagonista, al principio del libro, presenta dos contravalores: la envidia y la no aceptación de sí misma. Al final del cuento, pasa a valorarse y a aceptarse, es decir, convierte en valores los contravalores iniciales. Todas las afirmaciones que hagas sobre psicología evolutiva (como: "La envidia aparece en los primeros años de vida, el motor de ello es la inseguridad y el sentimiento de inferioridad.") tienes que sustentarlas en fuentes fiables y citarlas.

    Me gustan tus conclusiones y cómo las personalizas, excepto porque enfocas todo a la utilidad (el arte no es funcional y la literatura es un arte) y a que los niños aprendan cosas a través del libro. Eso lo convierte en un medio y no en un fin en sí mismo.

    Nuestros dos principales objetivos al trabajar la literatura en EP: 
    1- Mostrar a los niños la literatura como arte y como opción cultural para el ocio y el tiempo libre. Es decir, animar a la lectura de libros literarios. 
    2- Mostrar a los niños cómo debe leerse un texto literario atendiendo a la comprensión denotativa pero también a la connotativa a partir de la interpretación del simbolismo y de la función poética del texto.

    Por eso tú debes leer el libro y luego realizar preguntas que permitan a los niños identificarse con la protagonista, empatizar con ella y extraer sus propias conclusiones a través del simbolismo de la literatura.

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