ACTIVIDAD 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil.

 

INTRODUCCIÓN

¡Hola a todos, bienvenidos una vez más a mi blog!

Este último bloque se titula “Creación literaria con y para los niños de Infantil”. En él, como su propio nombre indica, hemos aprendido diferentes estrategias y métodos para crear textos con y para niños tanto en prosa, como en verso, como creación dramática.

Para empezar, hemos visto la creación de textos en prosa. Este género es el más similar al uso lingüístico cotidiano y la forma más común y natural de crear literatura actualmente. Cualquier niño en su infancia ha inventado historias y cuentos por lo que se sentirán cómodos al trabajar estos textos. Además hay una seria de estrategias que sirven para crear este tipo de textos, y que nosotros como futuros maestros debemos de saber, así como hacer hipótesis absurdas, utilizar una secuencia de imágenes, basarse en una foto o dibujo, hacer un mini cuento, poner palabras nuevas a un cuento popular, etc.

Para continuar, hemos visto la creación de textos en verso. Al igual que en el caso de los cuentos, existen estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Éstas son sencillas y paren del hecho de que la poesía no necesita rimar. Algunas estrategias son: trabalenguas, acrósticos, greguerías, letanías, caligramas, pareados, repeticiones, etc.

Por último, hemos visto la creación de textos dramáticos. Este recurso es fundamental y desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Para la creación de este tipo de textos se utilizan los mismos recursos y estrategias que para los textos en prosa.

 

MI CREACIÓN EN PROSA

El texto que he creado en prosa se titula “El conejito blanco”, para ello he utilizado la estrategia del DUBUJO que consiste en mirar una ilustración, un mural o un dibujo y observar todo lo que aparece representado. En mi caso, vi el dibujo de un conejo y eso me dio pie a inventarme el cuento.

EL CONEJITO BLANCO.

Había una vez una familia que vivía en un pueblecito muy pequeño al norte de la ciudad (dibujo de una casita).

Esta familia estaba formada por un padre, una madre y dos hermanas (dibujo de la familia). La mayor de ellas tenía 7 años y se llamaba Rocío, una niña buena, obediente y cariñosa. La pequeña de las hermanas se llamaba Claudia, tenía 5 años y era muy risueña, aunque un poco traviesa.

Claudia llevaba un tiempo pidiéndoles a sus papás un conejito, y no se cansaría de ello hasta conseguirlo. Su sueño era tener como mascota un pequeño conejo blanco para cuidarlo y dormir con él por las noches, pero sus papás no querían ninguna mascota en casa.

Un buen día de primavera, toda la familia salió a dar un paseo por el campo. Era un plan que solían hacer muy a menudo, pero este paseo fue diferente a cualquier otro.

Cuando estaban a mitad de camino, se encontraron en medio del paseo un conejito herido. No pudieron dejarlo allí y decidieron llevarlo al veterinario del pueblo para intentar curarle.

Claudia, a la vez de estar triste por ver al conejito herido, estaba también muy contenta porque quería quedárselo y esa era una buena oportunidad para ello.

No paraba de insistir a sus padres con que quería quedarse con el conejito, hasta que por fin sin ella saberlo, lo consiguió.

La pequeña acompañó a sus padres a recoger al conejito del veterinario y ella, pensando en que lo iban a volver a dejar en el campo, estaba muy triste. Hasta que sus papás le contaron que, cómo el conejito no estaba curado del todo, podía quedárselo para terminar de curarle.

En ese momento ella se puso muy contenta y empezó a gritar de la emoción.

Finalmente, Claudia estaba feliz y pudo cumplir su sueño. A partir de ese día, la niña dejó de dormir sola por las noches ya que el conejito la acompañaba noche sí y noche también.

 

Considero que éste es un cuento para niños de 3 o 4 años ya que cumple las características que interesan a esa edad: el texto es sencillo, en él aparecen animales, hay numerosas ilustraciones y de gran tamaño, hay una sucesión de acciones, frases no muy largas que acompañan a las ilustraciones, las páginas estas plastificadas, etc. Además, los niños de esta edad pueden sentirse identificados con Claudia. A parte de todo esto, creo que es un ejemplo de actividad que se podría hacer en el aula con niños de 3 o 4 años.

Para la creación física de este cuento he utilizado cartulinas de diferentes colores que luego he plastificado, además de rotuladores para escribir el texto, lapiceros para los dibujos y un botón metálico para encuadernarlo, el cuál es muy difícil que, una vez enganchado, los niños consigan quitarlo. Como podemos ver, las ilustraciones de este cuento las han realizado niños de entre 4 y 9 años, lo cual hace que el cuento cause más interés en los niños y, en mi opinión, quede más llamativo.

En cuanto al formato del cuento, el tamaño que he escogido a la hora de crear el cuento es bastante estándar, ni muy grande ni muy pequeño, y además pesa bastante poco para que los niños puedan manipularlo sin ninguna dificultad. Al llevar un botón metálico en la esquina superior izquierda, los niños pueden pasar las páginas fácilmente hacia arriba y, al estar las hojas plastificadas, son bastante resistentes y no se van a romper.

Fotografías de mi creación en prosa:




















MI CREACIÓN EN VERSO.

El texto que he creado en verso se titula “¿Qué soy?”. Para realizarlo he utilizado la estrategia de la ADIVINANZA que consiste en pensar en un objeto o en una persona y definirlo sin nombrarlo, para que los demás puedan averiguar lo que es.

¿QUÉ SOY?

Soy redonda como el mundo.

Soy verde por fuera como la copa de un árbol.

Soy roja por dentro como un tomate.

Soy sana como una manzana.

Soy dulce como un caramelo.

Soy fresquita como la nieve.

Soy ligera como la ensalada.

Soy una fruta como el melón.

¡SOY UNA SANDÍA!


Considero que este texto es para niños de 4 o 5 años, ya que a esa edad se suelen conocer las características de esta fruta y podrán adivinarla sin mucha dificultad. Creo que con esta edad los niños son capaces de llevar el hilo de todas las “pistas” que se les dan, por así decirlo. Además he utilizado en todo momento la comparación ya que es muy recomendable para esta edad.

Creo que esta es una actividad divertida que se puede realizar en el aula y que crea emoción e intriga en los niños a la hora de resolver la adivinanza.


MI CREACIÓN DRAMÁTICA.

El texto dramático que he creado se titula “Nuestra casita del árbol”. Para realizarlo he utilizado la estrategia de las HIPÓTESIS MUDAS que consiste en escoger una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, ordenarlas e inventar una historia que las reúna a todas.

En este caso he escogido una imagen de internet con dibujos variados y, a partir de ellos, he creado la historia.

NUESTRA CASITA DEL ÁRBOL.

NARRADOR: Una buena mañana  de verano, a Pedro se le ocurrió la gran idea de proponerles una nueva aventura a sus amigos.

PEDRO: Buenos días chicos, hoy es un buen día para hacer una nueva aventura, ¿qué os parece?

MARTA: Me parece un muy buen plan Pedro.

MIGUEL: ¡A mí también!

NARRADOR: En ese momento, los tres se prepararon para emprender una nueva aventura que Pedro les iría contando por el camino. Una vez listos, se pusieron en marcha.

PEDRO: El otro día fui a pasear por el campo con mis papás y nos encontramos en mitad del paseo una casita en un árbol. ¡Vamos a investigarla!

MIGUEL: ¡Qué ganas de ver la casa y jugar dentro de ella!

PEDRO: Ya hemos llegado chicos, esta es la casa.

MARTA: ¡Qué bonita es! ¡Podemos llamarla “Nuestra casita del árbol”!

PEDRO Y MIGUEL: ¡Sí! Nos encanta el nombre.

NARRADOR: Tras estar jugando allí toda la mañana, volvieron a sus casas para comer.

MIGUEL: ¡Que buena ideas has tenido en traernos a ver esta casita, Pedro!

MARTA: ¡Sí, a mi me ha encantado este plan!

PEDRO: Me alegro un montón de que os haya gustado, yo me lo he pasado muy bien. ¿Queréis que volvamos esta tarde?

MARTA Y MIGUEL: ¡SÍÍÍÍ!

NARRADOR: A partir de ese día, estuvieron yendo día sí y día también a jugar en “La casita del árbol”. Este fue su plan favorito de aquel verano.



Considero que este texto es para niños de 4 o 5 años ya que el vocabulario es sencillo y adecuado a esta edad. Además es un texto de aventura y se podrían sentir identificados con los personajes, incluso se emocionaría al ponerse en la piel de ellos y vivir la historia como si fueran los propios niños los que fueran a explorar la “Casita del árbol”.

Creo que esta sería una actividad divertida para realizar e interpretar en el aula.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Para terminar esta actividad me gustaría dar mi opinión sobre ella. Sin duda es la actividad que más me ha gustado de esta asignatura ya que me ha parecido las más entretenida e interesante de todas ellas. El crear tres tipos de textos diferentes me ha gustado ya que, en un principio pensaba que me iba a costar más debido a mi escasa creatividad, pero finalmente me he dado cuenta de no es tan escasa como pensaba, al final no me ha costado tanto como creía.

No solo el inventar las historia, sino el hacer manualmente el cuento y encuadernarlo ha sido lo que más me ha gustado, las manualidades me entretienen bastante. Además he tenido la suerte de contar con cuatro mini-ilustradores que han hecho, sin duda, que este sea un cuento original y entretenido, a la vez de bonito.

Finalmente, estoy bastante satisfecha con el resultado y es un trabajo que, sin duda, guardaré para siempre y que cuando mis primos sean mayores (los mini-ilustradores), les enseñaré y les contaré que fueron los ilustradores de un cuento que creé para un trabajo de la universidad.

A parte de todo esto, gracias a este bloque he aprendido numerosas estrategias para crear diferentes textos y esto me servirá de gran ayuda y lo llevaré a cabo en el aula cuando sea maestra. Es una actividad muy interesante para realizar con niños.

 

WEBGRAFÍA

Comentarios



  1. Lo primero es felicitarte por el gran trabajo que has realizado, me lo pones complicado para sacarle alguna pega.
    Creo que no podías haber acertado más con las estrategias que has elegido, hemos coincidido en dos y a mi también me parecen divertidas, originales y a los niños les puede encantar.
    Tu creación en prosa es la que más me ha gustado, la historia es sencilla, original y bonita, creo que con la edad aciertas y has pedido ayuda a algún niño para las ilustraciones y eso le da un toque personal a la historia. Sobre todo, creo que la estrategia de Dibujo puede dar mucho juego en un aula y está bien que la pongamos a prueba para un futuro.
    Pienso que has hecho un buenísimo trabajo, por ponerle alguna pega te diría de añadir más teoría dada en clase para que quede claro y explicado que es la prosa, el verso, la creación dramática y la creación de libros, además creo que puede ayudar bastante a ponerse en contexto. También te diría que te lo volvieras a leer tu entrada porque hay en frases que te comes alguna palabra, el cansancio es lo que tiene.
    Por último, volver a felicitarte por tu trabajo y como dices en tu conclusión se nota que has realizado la actividad con cariño y que te ha gustado. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que parecía más difícil de realizar la actividad, pero al final si estas motivado las cosas fluyen y salen bien.
    ¡Dale la enhorabuena a esos mini- ilustradores, han hecho un trabajazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: ¡NO QUIERO EL CABELLO RIZADO!

ACTIVIDAD 1, VERSIÓN 2: ¡No quiero el cabello rizado!