ACTIVIDAD 1, VERSIÓN 2: ¡No quiero el cabello rizado!

 

 

¡Hola a todos, bienvenidos a mi blog!


Este bloque se titula “Literatura infantil: análisis y selección”. En él hemos conocido la literatura de autor, el texto teatral, la poesía y los cuentos de autor y el análisis de los textos de autor. Antes de hablar de los libros de autor, hemos puntualizado algunos conceptos importantes como:

- Literatura: es un arte que utiliza las palabras para manifestarse, es decir, es un arte creado con palabras.

- Literatura infantil: es un género dentro de la literatura que ayuda al niño a aumentar su marco de referencia creando otros mundos, ideando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles y personajes con los que compartir la anécdota. Dentro de este tipo de literatura hay dos vertientes: la constituida por obras escritas para los niños y la formada por obras literarias para adultos.

Las características de un texto literario son:

- Su primer objetivo tiene que ser artístico.

- La función lingüística predominante tiene que ser la función poética.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: poesía, narrativa o texto teatral.

- Tiene que ser un texto de ficción.

Además de los textos literarios, existen otros que pueden confundirse con estos pero que, a diferencia de ellos, no cumplen con todas sus características, son los textos paraliterarios. En ellos el objetivo principal no es el artístico, sino el didáctico.

Tanto los textos literarios como los paraliterarios se pueden encontrar en estos tres formatos diferentes:

- Texto teatral: es un texto escrito para ser representado, en él todo queda en manos del diálogo.

- Poesía: es un género minoritario que está al alcance del niño. Debe presentarse a los niños como un juego artístico.

- Cuento: es un relato o narración breve de carácter ficticio o real con un argumento fácil de entender. Su objetivo principal es formativo o lúdico.


La actividad propuesta es el análisis de un libro en relación a una edad y, como futura maestra, me va a servir para saber identificar la edad de los niños con la que tengo que utilizar cada cuento, qué momento es el adecuado para trabajarlo en el aula, qué temas se tratan en él, etc. Así como para incidir en el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.


A continuación voy a analizar el cuento de ¡No quiero el cabello rizado!


ANÁLISIS DEL CUENTO.

Introducción:

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente, nos ha sido imposible ojear los diferentes cuentos para luego elegir uno de ellos así que nos hemos tenido que conformar con elegirlo solo por el título. La verdad es que al escuchar el título de mi cuento elegido, “¡No quiero el cabello rizado!”, me llamó bastante la atención ya que me sentí bastante identificada con él. Como es obvio, yo tengo el pelo rizado, y la verdad es que cuando era más pequeña siempre decía que quería tenerlo liso y mi sueño era hacerme un alisado japonés para poder disfrutar de mi lisa melena durante bastante tiempo. Cuando ya me hice un poco más mayor, empecé a valorar mi pelo rizado y se me quitó un poco la idea de querer tenerlo liso. Hoy en día valoro bastante mi pelo rizado y apenas me lo aliso, solo en ocasiones especiales.

A parte de sentirme identificada con el título del cuento, cuando he tenido la oportunidad de leerlo entero me he sentido identificada también con la protagonista y, como he dicho antes, me ha recordado bastante a cuando yo era niña. Creo que la literatura infantil es fundamental para los niños ya que les ayuda a aumentar su marco de referencia creando otros mundos y personajes. Además, es bueno que el maestro utilice los textos literarios para favorecer el desarrollo del niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento según cada etapa.

Este cuento fue escrito por Laura Ellen Anderson, autora e ilustradora profesional de libros infantiles y vive en Londres.




Ficha bibliográfica:

- Título: ¡No quiero el cabello rizado!

- Autor: Laura Ellen Anderson.

- Ilustrador: Laura Ellen Anderson.

- Editorial: Picarona.

- Fecha 1ª edición: marzo de 2017.

- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años.

 

En cuanto al formato:

Este cuento tiene las tapas duras y un peso considerable por lo que niños muy pequeños no podrían cogerlo por sí solos pero los de 4-5 años lo podrían hacer perfectamente. Además las hojas son gruesas por lo que ellos solos podrán pasarlas y las tapas duras hacen que sea más consistente.

Creo que la portada del cuento es bastante llamativa y atractiva para los niños de entre 4-5 años, concretamente más para las niñas. Además creo que el dibujo que aparece en ella va muy acorde con el título y el tema del cuento, aparece la protagonista, que es pelirroja, en un fondo azulado.

Por otro lado, las ilustraciones y el tema del cuento están muy complementados entre ellos. En todas las páginas aparecen ilustraciones muy gráficas, según el texto que aparece en ellas, y con mucha vida. En alguna que otra página hay palabras entre las ilustraciones, lo cual hace que la lectura sea más entretenida y divertida para los niños. Además, es fundamental que, como en este cuento, haya combinaciones de diferentes colores para atrapar aún más la atención de los niños. Las ilustraciones son fundamentales para que los niños puedan entender bien un texto.



El texto presenta una tipografía variada, fácil de leer y con un tamaño bastante grande para que los niños que están empezando a leer solos puedan hacerlo con facilidad.

 

En cuanto al contenido:

- Tema. 

El tema principal de este cuento es la disconformidad con uno mismo, es decir, el querer cambiar algo que no gusta de uno mismo. Muchas veces, a lo largo de la vida, queremos aquello que no tenemos y no valoramos lo suficiente aquello que sí. En este caso, la protagonista quiere cambiar su pelo rizado por liso, lo cual es algo muy común, sobre todo en las niñas, durante la niñez e incluso la adolescencia.

Cuando los niños tienen entorno a 4 o 5 años, comienzan a apreciar si se sienten o no satisfechos con los que tienen, lo que saben hacer o con cómo son, tanto personal como físicamente. Esto se trata de una dimensión valorativa y enriquecedora del yo, cómo nos sentimos respecto a cómo somos. Esta valoración que se hace del autoconcepto es la autoestima.

- Estructura.

Este cuento presenta una estructura lineal, la idónea para los niños.

  • Planteamiento: la protagonista, que habla en primera personas, nos cuenta cómo es su cabello y cómo quiere que sea.
  • Nudo: la protagonista nos cuenta todos los remedios que pone para que su cabello pase de ser rizado a liso, pero ninguno le funciona.
  • Desenlace: en esta parte aparece el aprendizaje de este cuento. La protagonista al igual que su amiga, empiezan a aceptar y valorar sus cabellos tal y como son.

- Protagonista.

La protagonista de este cuento es una niña de entre 4 y 5 años pelirroja a la que no le gusta su pelo rizado y quiere tenerlo liso, cuenta la historia en primera persona. Esta niña hace cosas propias de su edad, así como ingeniar diferentes métodos para lograr conseguir lo que quiere. Utiliza un lenguaje sencillo con el que los niños de esta edad se pueden sentir identificados. Además, habla de objetos que utilizamos en la vida cotidiana así como los libros que se pone en la cabeza, el cepillo del pelo, los globos, la cinta adhesiva, el cubo de agua,… y todo ello lo usa para intentar acabar con sus rizos.

También es muy típico de esta edad el conformarse con las cosas siempre y cuando el amigo también lo haga. En este caso, las dos niñas terminan conformándose con sus respectivos cabellos y acaban felices.

Por ello, los niños que lean este cuento pueden sentirse muy identificados con ella ya que tiene la misma edad que la protagonista y podrán tener hasta el mismo “problema”. Este no solo ocurre con el tema del pelo, también puede ocurrir con la altura, con el color de piel, con el color de pelo, el color de ojos, etc., es decir, con cualquier aspecto físico.

- Los demás personajes.

Otro de los personajes que aparece en este cuento es una chica con el pelo liso que tiene el mismo “problema” que la protagonista pero al contrario, esta lo tiene liso y lo quiere rizado. Gracias a la aparición de esta chica la protagonista acepta y comienza a valorar su cabello.

Los receptores puede identificar a ambos personajes, tanto a la protagonista como a la amiga de ella, con ellos mismos, ya que pueden verse en el lugar de ellas.

- Valores y contravalores.

La protagonista, al principio del libro, presenta dos contravalores: la envidia y la no aceptación de sí misma. Al final del cuento, pasa a valorarse y a aceptarse, es decir, convierte en valores los contravalores iniciales. 

Por un lado, uno de los valores que acaba presentando finalmente la protagonista es la auto-aceptación, es decir, aceptarse a uno mismo y aprender a quererse tal y como se es. Los niños de entre 4-5 años empiezan a aceptarse tal y como son, un ejemplo muy común de esto es el pelo en las niñas de esta edad, como pasa en el cuento. Otro valor importante es el valorar y disfrutar de las cosas realmente importantes, como hacen las niñas al final del cuento. Esto deberíamos aprenderlo todos, no solo los niños, pero si se lo inculcamos desde pequeños será más fácil que lo aprendan y que lo lleven a la práctica cuanto antes. 

Por otro lado, en cierto modo podemos ver en este cuento la envidia como contravalor. Puede ser que la protagonista tenga envidia de las niñas con el pelo liso. La envidia aparece en los primeros años de vida, cuando el niño comienza a relacionarse con entorno familiar. El motor de ello es la inseguridad y el sentimiento de inferioridad e insatisfacción general.

- Lenguaje.

El lenguaje que presenta este libro es simple y sencillo, aunque sí que es verdad que aparece alguna que otra palabra compleja a la hora de ser entendida por los niños (ejemplos: ensortijados, incesante, enmarañarlo, parangón). Además está escrito en verso y en él hay alguna figura literaria, como la rima: 

“Yo quiero que mi cabello sea liso

Quiero que sea sedoso

Yo quiero que flote

en el aire y esté muy esponjoso.”

 

Conclusión:

Como he dicho al principio, me he sentido bastante identificada con la protagonista de este cuento, casi que podría ser yo misma hace unos años.

Creo que este cuento es muy interesante para los niños, no solo para las niñas que con pelo rizado quieran tener pelo liso, sino para todos aquellos a los que no les guste algo de ellos y que no estén conformes con ello. Éste nos hace reflexionar sobre algo muy importante como es el aceptarnos tal y como somos, como hace la protagonista al final él, además de respetarnos y valorarnos a nosotros mismos por lo que somos, algo imprescindible. Todos tenemos cosas de las que estar orgullosos que podemos mostrar al resto del mundo, por lo que debemos dejar a un lado los prejuicios y aprender a querernos.

A parte de todo esto, nos ayuda a entender que debemos valorar y disfrutar de las cosas importantes, algo que parece que con la situación actual estamos aprendiendo todos poco a poco.

He de decir que tras leer este cuento y ver todo lo que nos muestra, aunque sea para niños, me ha hecho reflexionar bastante sobre mí misma.

Indudablemente este es un cuento que, cuando sea maestra, leeré a mis alumnos y trataré con ellos en clase para sacar el mayor aprendizaje de él y reflexionar sobre diferentes temas.

En el aula este cuento se podría trabajar sentados todos en un círculo en el suelo, para que el encuentro sea más cercano, mientras el maestro lo cuenta. Una vez contado, entre todos se reflexionaría sobre  el tema y se sacarían conclusiones. Además los niños podrán contar si se sienten identificados con la protagonista o alguna experiencia personal.

 

Webgrafía y bibliografía:

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 1: ¡NO QUIERO EL CABELLO RIZADO!

ACTIVIDAD 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil.